Estudios Sociales en Políticas Públicas

Imprimir PDF

 

 

Proyectos

Cuadernos de Trabajo

Docencia

Dirección de tesis

Seminario permanente

Consultoría

 

La política pública es un fenómeno complejo en el que tienen lugar estrategias de intervención estatal, de gestión social y de producción de sentido. La línea busca un acercamiento integral y multidisciplinario que permita tanto evaluar y analizar la acción de cambio del proceso de la política, esto es, su desempeño e impacto; como estudiar las lógicas de la política en tanto acción en sí misma en términos económicos, políticos, sociales y culturales. Una de las principales fortalezas de esta línea de investigación reside entonces en su aproximación crítica a la política pública, así como a los estudios sobre la misma realizados desde diversas disciplinas sociales.

Como ventanas desde donde mirar hacia procesos sociales y políticos más amplios, y como conjuntos históricamente específicos de relaciones entre modelos y prácticas políticos, los programas de política pública pueden y deben convertirse en objetos de estudio (por ejemplo, de exploración etnográfica). Los (buenos) modelos de política pública raramente son aplicables en su totalidad, pero resultan centrales para saber qué ocurre y cómo en los ámbitos del desarrollo social y humano, donde las ciencias sociales pueden iluminar el impacto profundamente político del conocimiento y las ideas.

 

Investigadores

Dra. Teresa Márquez Dr. Alejandro Agudo Sanchíz

 

Proyectos

Ciudadanía y políticas públicas. Una aproximación desde la teoría del intercambio en antropología
Dra. Teresa Márquez

El objetivo es explorar teórica y empíricamente la relación entre las representaciones y habilidades puestas en juego por los usuarios de políticas públicas y la transformación de su ejercicio ciudadano. Entendiendo como un elemento articulador entre representaciones y ciudadanía, los bienes materiales que se da y reciben a través de las políticas públicas. El aporte de la propuesta reside en la construcción de un marco teórico-metodológico a partir de la teoría del intercambio antropológico, donde las políticas aparecerán como dones que generan una dinámica de dar-recibir-devolver. Además, la hipótesis de trabajo (resultado de una investigación anterior) apunta a que lo que está en juego "la cosa que se dá" (sea un servicio o un beneficio en efectivo o en especie), posee tal "fuerza" que obliga al destinatario a devolverla. Lo que devuelve el beneficiario de la política pública no es sin embargo otro servicio o bien (dado que tal cosa es imposible), sino una modificación de cierto grado en su apreciación del otro, en este caso, del gobierno. Tal cambio puede eventualmente concretizarse en modificaciones en su comportamiento como votante o en otra forma de ejercicio ciudadano. La unidad analítica que se tomará es también un aporte original pues a diferencia de la mayoría de los estudios en políticas públicas que parte desde el ordenamiento institucional (normas y reglas) o desde los intereses de los actores, aquí el focus estará en "la cosa que se dá", y los diferentes significados que puede adoptar para los actores en un contexto específico.

La vida social de la política social: Relaciones de la producción del desarrollo en México

Alejandro Agudo

Instrumentado por el gobierno federal mexicano desde 1997, el Programa Oportunidades beneficia actualmente a cinco millones de hogares y está considerado como un esquema pionero en un nuevo modelo de política social: los beneficiarios reciben transferencias monetarias condicionadas a la adopción de determinadas prácticas mediante las que pueden ayudarse a sí mismos a salir de la pobreza. Durante dos años (2005-06) he trabajado como antropólogo-consultor en la evaluación de impacto del programa, siguiendo en gran parte los lineamientos de este modelo. Creo necesario ahora mirar de forma crítica al mismo mediante una investigación antropológica que comience por analizar y deconstruir tales "narrativas maestras" del desarrollo, revelando qué relaciones sociales, eventos e intereses las preceden y sustentan y a qué fines verdaderos apuntan, así como sus implicaciones práctico-políticas. Este proyecto constituye entonces una contribución a una nueva antropología del desarrollo sustentada en una etnografía de los modelos y las prácticas de la política social. Teoría y acción se hallan estrechamente relacionadas: los diversos actores del desarrollo no reciben pasivamente directrices o conocimiento hegemónicos, sino que interactúan de forma dinámica con ellos. Esta investigación se ocupará de la vida social de un programa de política pública "su compleja cadena de eventos y relaciones" para iluminar aspectos clave de la acción de aquellos implicados en distintos niveles del proceso de desarrollo.

Cuadernos de Trabajo

 

 

CT1

Agudo, Alejandro

2007

 

"Oportunidades" para los pobres, corresponsabilidades para las mujeres: relaciones entre modelos gerenciales de desarrollo y estrategias de supervivencia femeninas, UIA.

CT2

Márquez, Teresa

2007

La investigación cualitativa en la evaluación de los programas de desarrollo social en México: una etno-grafía documental, UIA.

Docencia  

Un semestre al año, dos profesores de la línea imparten de forma conjunta un curso dirigido a alumnos de maestría y doctorado de antropología social, sociología y ciencias sociales y políticas.

2007 P

Instituciones, organizaciones y políticas públicas

El objetivo del curso es el análisis de estudios teóricos y aplicados sobre las razones de la formación institucional, la creación de organizaciones, explorando sus virtudes y vicios y, en general, de las motivaciones y consecuencias de la intervención gubernamental en diferentes ámbitos económicos, políticos y sociales. También busca que los participantes de este curso obtengan una visión general de los diferentes elementos y etapas que intervienen en el proceso de la "hechura" de la política pública.

 

2008 P

Perspectivas sociales y culturales de las políticas públicas y del desarrollo

El curso busca un entendimiento de las políticas públicas como campo de interacción, intercambio y lucha entre actores institucionales y civiles. Para ello, se revisará literatura de la antropología política, del desarrollo y de las políticas públicas desde una perspectiva pospositivista.

 

Seminario permanente

Los seminarios permanentes de la línea son presentaciones abiertas a todo público donde se  presentan resultados finales de investigaciones tanto de profesores como de alumnos adcritos a algún proyecto de investigación o de servicios de consultoría. Se busca así crear un espacio amplido de discusión e intercambio de argumentos e ideas. Con tal fin, el material presentado es distribuido previamente a los interesados.

 

Dirección de tesis

Los tesistas son una parte sustancial de los trabajos de la línea.  Los proyectos de tesis están inscritos dentro de los ejes de trabajo de uno o más profesores de la línea. En los casos de los proyectos financiados por CONACYT y la DINV, los tesistas se benefician de becas para la conducción de su investigación y redacción de tesis.  Sus resultados parciales se presentan a discusión al final de cada semestre. Los tesistas adcritos son:

 

 

Esmeralda Huerta.   Maestría en Ingenería de Calidad

Titulación: agosto, 2008

 

"Uso de la metodología cualitativa en la evaluación de la satisfacción y confianza de un programa de política social. Estudio de caso de las tiendas DICONSA en Tlaxcala".

__________________________

 

Lourdes Somarriba.    Doctorado en Antropología Social

Titulación: agosto, 2009

"Prácticas políticas en la recontextualización de los albergues indígenas de la Sierra Costa Nahua de Michoacán: Fundaciones privadas, comunidades indígenas y Estado".

___________________________

Mario Mendoza.    Maestría en Sociología.

Titulación: diciembre, 2009

 

"Análisis del Fondo Nacional de Apoyo de Empresas en Solidaridad".

__________________________

__________________________

 

 

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo