Inicio Cursos

Cursos

Imprimir PDF

CURSOS IMPARTIDOS EN UNIVERSIDADES NACIONALES:

Enero-mayo 2010. Impartir el Seminario monográfico: Democracia, ciudadanía y gobernabilidad en América Latina, como parte del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

MÓDULOS IMPARTIDOS EN TALLERES NACIONALES:

Octubre-noviembre 2010. Impartir el Módulo II: Fundamentos, motivaciones y elementos constitutivos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); y del Módulo IV: Ámbitos de acción de las OSC  (agendas de las OSC), en el marco del Taller de sensibilización sobre las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil a coordinadores de fomento de las dependencias y entidades de la administración pública federal. La institución responsable de la impartición del curso fue Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C., y fue financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

 

CURSOS IMPARTIDOS EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 2010:

Cambio político (licenciatura)

Objetivos generales del curso: 

  1. Distinguir los diversos enfoques del cambio político.
  2. Discriminar los elementos que influyen en la transformación de un régimen político.
  3. Identificar los actores más importantes en el proceso de cambio, así como sus posibles estrategias de acción.
  4. Explicar cómo se produce el cambio político.
  5. Utilizar las teorías existentes sobre cambio político a casos concreto.
  6. Identificar los problemas que amenazan la estabilidad de las democracias en la actualidad, y que podrían derivar en cambios políticos sustanciales.  

Ciencia política (licenciatura)

Objetivos generales del curso:

  1. Explicar cuáles son los ámbitos de estudio de la ciencia política y sus relación con otras ciencias sociales.
  2. Explicar el método de la ciencia política.
  3. Indicar el desarrollo de la ciencia política como disciplina (de la filosofía a la sociología y la posterior constitución de la disciplina.

Temas selectos de Estado y ciudadanía (Maestría)

Objetivo del curso:

  1. Conocer las discusiones actuales en torno al Estado, la democracia y la ciudadanía, poniendo particular énfasis en la realidad latinoamericana. Durante el curso se abordarán las principales problemáticas (déficit democrático, pobreza, desigualdad, debilidad estatal, carencia de una cultura de la legalidad, ingobernabilidad, depauperación ciudadana, etcétera) que se presentan en la región latinoamericana por la desatención que los diferentes gobiernos muestran hacia los distintos derechos de ciudadanía y, también, por la permisividad y la indolencia ciudadanas.

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo