Inicio Investigaciones

Investigaciones

Imprimir PDF

PROYECTO EN CURSO:

2010-2013. Proyecto de investigación: “Democracia y construcción de ciudadanía. El caso mexicano: 1988-2008”. Este proyecto está inserto en la línea de investigación del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana denominada: “Procesos Socioculturales y Políticos. Instituciones y Actores”.

Objetivo: Este proyecto de investigación busca identificar, analizar y explicar los diversos factores que han determinado el proceso de construcción de ciudadanía en México durante el periodo 1988- 2008, y el impacto que ello ha tenido en la democratización del régimen político mexicano. Las principales hipótesis planteadas en este proyecto son que la distancia entre la formalidad de la ley y la consciencia y la práctica de los ciudadanos respecto de sus derechos se ha acortado en el periodo de tiempo planteado. Asimismo, sostenemos que los factores que han provocado, permitido e impulsado el proceso de construcción de ciudadanía en México, así como el reconocimiento y ejercicio de los derechos ciudadanos son, fundamentalmente, el que distintos actores sociales se han involucrado y participado activamente en la transformación del sistema político mexicano, y han luchado por el reconocimiento y ampliación de los derechos de ciudadanía.

 

PROYECTOS ANTERIORES:

 2006-2009. Proyecto de investigación de la tesis doctoral titulado: Reconocimiento de derechos y construcción de ciudadanía. El caso de México: 1968-2006. Esta investigación se llevó a cabo en el Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

2000-2002. Participación en el proyecto de investigación: “El Sistema Organizativo de los Partidos Políticos en México: un estudio del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática.”, coordinado por el Dr. Franncisco Reveles Vázquez. Este proyecto se desarrolló en el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue financiado por la Dirección General de Apoyo al Personal Académico (DGAPA).

 

 

 

 

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo