Inicio Investigaciones

Investigaciones

Imprimir PDF

Proyecto recientemente concluido

“Del 'crimen organizado' al tejido social: múltiples formas de la reproducción de violencias”, con financiamiento de la Dirección de Investigación (DINV) de la Universidad Iberoamericana, enero de 2012-diciembre de 2014.

Resumen del proyecto: El objetivo general del proyecto es reconstruir particulares órdenes sociales locales mediante descripciones etnográficas de los rasgos más importantes de los mismos, examinando cómo éstos influyen en, y son a la vez influidos por, distintas dimensiones de la criminalidad y la violencia en el México actual. Como objetivos particulares, se busca recoger crónicas e historias de lugares específicos donde se manifiestan la inseguridad y la violencia en distintas dimensiones; registrar las transformaciones políticas, económicas y culturales en Tijuana (Baja California), Nogales (Sonora) y Ciudad Juárez (Chihuahua); registrar relatos de vulnerabilidad e inseguridad, migración, crisis agrícola, organización de los mercados informales, comercio fronterizo; explorar cambiantes estructuras sociales y nuevas formas de autoridad tal como se experimentan en la vida cotidiana de familias y comunidades.

Las actividades de este proyecto confluyeron con procesos e intervenciones en seguridad ciudadana, participación social y derechos humanos; un primer resultado de todo ello es mi capítulo "Coproducción de seguridad. Estado, comunidad y familia en los encuentros ciudadanos con la policía", incluido en el libro Formas reales de la dominación del Estado (Agudo Sanchíz y Estrada Saavedra, coords. 2014, Colmex). Una versión corta de este trabajo fue publicada en la página electrónica del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), una asociación civil dedicada a la reforma democrática de las fuerzas de seguridad en México: http://insyde.org.mx/wp-content/uploads/2014/06/Coproduccion_de_seguridad_Alejandro_Agudo_Sanchiz.pdf.

El contacto con Insyde y otras organizaciones forma parte del esfuerzo por establecer vínculos con instituciones e investigadores dedicados al estudio de la inseguridad y la violencia en Latinoamérica, uno de los objetivos de largo plazo más importantes de este proyecto. Un paso en esta dirección fue mi visita, con el Dr. Yerko Castro, al Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, entre el 9 y el 13 de marzo de 2015. La visita se dio en el marco de los lazos que la línea de investigación Redes de Poder y Sistemas de Justicia, del Posgrado en Antropología Social de la Ibero, busca reforzar con investigadores sobre crimen y violencia en la región. El encuentro incluyó un taller con investigadores del Laboratorio destinado a establecer líneas de investigación para formular trabajos comparados sobre Perú y México.

 

Proyecto anterior

“La vida social de las políticas sociales: Relaciones de la producción del desarrollo en México”, realizado gracias al financiamiento de la Dirección de Investigación (DINV) de la Universidad Iberoamericana, 2008-2010.

Resumen del proyecto: Partiendo de mi experiencia previa (2005-2008) como consultor en la evaluación de impacto de un programa mexicano de combate a la pobreza, en este proyecto vuelvo a revisar dicho programa desde una nueva perspectiva. Así, el programa aparece a la vez como objeto de investigación etnográfica y como vía para comprender, a través de dicha investigación, aspectos más generales sobre el Estado y sus políticas, sobre las representaciones y las relaciones de poder que caracterizan al complejo proceso de la política social y a los regímenes globales contemporáneos para la ayuda al desarrollo. Este proyecto ha resultado en tres líneas interrelacionadas de exploración antropológica cuyos resultados preliminares se resumen a continuación:

1. Mediante un examen de la tensión entre ciertos modelos de política para el combate a la pobreza caracterizados por un "enfoque de género" y las vidas reales de algunas mujeres "beneficiarias", me dedico a explorar la instrumentación del programa a la luz del Enfoque de las Capacidades Humanas. Este ejercicio revela relaciones sociales invisibilizadas por las representaciones y presuposiciones de dichos modelos de política social, apuntando a fallos significativos a la hora de satisfacer las propias necesidades de las mujeres mediante esquemas de desarrollo más centrados en la "pobreza" que en la desigualdad (véase mi artículo 'Opportunities for the Poor, Co-responsibilities for Women', en el Journal of Human Development and Capabilities, vol. 11, núm. 4,2010).

2. Las propias evaluaciones de programas, a las que también dirijo mi atención, emergen de confrontaciones y negociaciones entre diferentes actores con diversos intereses en las mismas. La  polifonía, las identidades múltiples y la compleja agencia de dichos actores, sin embargo, se mantienen silenciadas para no cuestionar el recurso a esa deliberada e insegura objetividad racional mediante la que se busca legitimar impactos y éxitos preseleccionados en las reglas de operación, los términos de referencia y las “matrices de indicadores para resultados” con apego a los cuales los consultores-evaluadores han de exponer los frutos de sus investigaciones. Los resultados de la investigación bajo este enfoque se recogen en mi artículo 'Consultorías (pos)modernas. La mímica del positivismo y la construcción del conocimiento en la evaluación de programas sociales', en Estudios Sociológicos, Vol. XXX, núm. 88, enero-abril, 2012. En dicho trabajo expongo las estrategias de resistencia, negociación y consenso entre diversos actores que influyeron en lo que se conoció, se escribió y se presentó sobre los impactos a largo plazo del programa de desarrollo en cuestión.

3. Un aspecto adicional que abarca mi trabajo en este proyecto es el de las relaciones entre diversos funcionarios y trabajadores de campo del programa y sus "beneficiarios", aspecto del que me ocupo en el artículo 'Mejoras privadas, beneficios colectivos: la producción y subversión de regímenes globales de política social en Chiapas'. Escrito para el volumen (Trans)formaciones del Estado en los Márgenes de Latinoamérica, que coedito con Marco Estrada, este trabajo examina cómo puede lograrse el dominio, a veces en formas tenues o sutiles, mediante una variedad de métodos no necesariamente coordinados y a través de redes sociales que trascienden nuestros conocimientos recibidos sobre el Estado y sus políticas. Mediante el examen de la producción social de significado en torno al programa en el Chiapas rural, se muestra cómo tales programas se hacen reales en arenas y comunidades específicas. Así, el "gobierno a la distancia" de los regímenes globales contemporáneos se produce en y desde dichas comunidades y no puede ser, por tanto, asumido a priori a partir de los programas de poder implícitos en los órdenes abstractos de la política social.

Por último, todos los aspectos anteriores se recogen en mi libro Una etnografía de la administración de la pobreza. La producción social de los programas de desarrollo (2015, Universidad Iberoamericana).

 

Otros proyectos

“Occupation of Space and Social Reproduction in Northeastern Chiapas, Mexico”, proyecto doctoral realizado gracias a una beca para colegiatura del Economic and Social Research Council de Gran Bretaña, 2001-03, y una beca para trabajo de campo del Departamento de Antropología, The University of Manchester, 2001–2002.

 

“Household Processes, Occupation of Territory, and Community Reproduction among the Chol Maya of Chiapas, Mexico”, realizado gracias a una Beca (no. 6934) para trabajo de campo doctoral de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, 2002–2003.
 

[Ir a la línea de investigación]

 

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo