Inicio Investigaciones

Investigaciones

Imprimir PDF

Investigaciones

 

Diseño institucional y los problemas de la consolidación de la democracia en México: las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo.

Pretende profundizar en el análisis de la relación entre el diseño institucional y la consolidación de la democracia. Partiendo del hecho de que los factores que influyen en el proceso de cambio político no son los mismos que los que inciden en el proceso de consolidación de la democracia, el estudio se centra en el proceso de consolidación. Para esto, el estudio se centrará en las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo, analizando los mecanismos, factores e instituciones que definen dichas relaciones. El objetivo es comprobar hasta qué punto estos elementos están causando un bloqueo en las relaciones y, con ello, una situación de parálisis legislativa (sobre todo en lo que se refiere a las reformas estructurales).


Poder ejecutivo y partido gobernante en los gobiernos divididos. El caso de México (1997-2009).

Abordar el estudio de los gobiernos divididos desde la perspectiva neoinstitucional, a partir de la premisa de que las instituciones se comportan influidas, además de por el diseño formal, por la actuación de los grupos e individuos que las conforman. Entender cómo operan los gobiernos divididos para tener claves nuevas para identificar los factores que pueden generar un clima de ingobernabilidad.

 

 

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo