Inicio Teresa Márquez

Teresa Márquez

¿Por qué estudiar las tecnologías de información?


Porque las sociedades, las instituciones, las relaciones sociales (de todo orden) y el poder que se juega entre ellas, están afectadas por el control sobre categorizaciones social y culturalmente valiosas. Una de ellas, en especial en tiempos recientes, son las tecnologías de información (TI).

En consecuencia, uno de los atributos de las TI como objeto de estudio es su arbitrariedad. Sea en las fantasías de un ingeniero, en los informes de un responsable de políticas públicas o en las manos de un maestro de primaria, la tecnología tiene que ver con representaciones sociales sobre su utilidad práctica y simbólica. Por tanto, las decisiones vinculadas a su producción, distribución o consumo no responden a una utópica racionalidad técnica (asociada a preguntas como ¿qué artefacto resuelve mejor que otro un problema práctico?), sino que dichas elecciones tecnológicas se hacen por hombres y mujeres de acuerdo a ideas compartidas sobre su identidad, pertenencia territorial, etnia, estatus social, relaciones de género y poder, etc.

En el espacio académico como en el de la vida cotidiana se piensa en las TI con relación a las dinámicas económicas, sociales y políticas que detonan. Se asocian así a los flujos de dinero e información que sustentan la expansión globalizadora, a modelos más eficientes de gestión burocrática o empresarial, o a nuevas formas de entretenimiento y sociabilidad banal, por medio de la navegación y el “twitteo”.

Trascender este determinismo tecnológico y social, es una oportunidad intelectual que abre el estudio social de las TI. Además, es muy divertido.

Adaptado de:  http://www.suplementoregiones.org/pdf/Regiones15.pdf



Teresa Márquez es profesora de tiempo y está adscrita a la línea de investigación "Estudios sociales en políticas públicas".


Sus temas de interés giran alrededor de la pregunta cómo las tecnologías de información (y la cultura material en general) median y objetivan las relaciones sociales al mismo tiempo que contribuyen a la reproducción del repertorio simbólico de los grupos.

En este sentido con financiamiento de la  Universidad Iberoamericana y del CONACYT, su proyecto en curso "Ciudadanía y políticas públicas. Una aproximación desde la teoría del intercambio en antropología", busca construir un marco analítico donde el proceso de la política pública sea visto como un circuito de intercambio material y simbólico, donde gobierno y beneficiarios construyen y reconstruyen representaciones mutuas al tiempo que dan y reciben. Más allá de clientelismos y oportunismos (reales, registrables y analizables), estos espacios de encuentro sirven a la sociedad (o al menos a parte de ella) para reproducir lazos entre ciudadanos e instituciones.

Teresa Márquez, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Los títulos de maestría y doctorado los recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa) en Ciencias Antropológicas. Su tesis doctoral recibió en 2003 el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo