Inicio Alejandro Agudo

Alejandro Agudo

¿Por qué estudiar antropología política?


Este vasto campo de especialización dentro de la antropología no sólo engloba una gran diversidad de temas como el Estado y sus políticas, la ideología y el discurso, el conocimiento y el poder, el significado y la interpretación, o lo global y lo local; también embona con otras disciplinas que han de tenerse en cuenta con el objetivo de no reducir la antropología a la etnografía, ya que los estudios antropológicos contemporáneos requieren de la profundidad histórica y la amplitud de contextos económicos y políticos necesarias para, por ejemplo, entender ideologías y relaciones sociales históricamente generadas que no son inmediatamente apreciables “sobre el terreno”. De esta forma, aunque mis investigaciones se centran en temas actuales, mi trabajo se caracteriza por la atención a las raíces históricas de las situaciones contemporáneas. Asimismo, me he interesado por las transformaciones rurales a nivel local y regional, así como por la relación entre éstas y procesos sociopolíticos más amplios que tienen que ver con las (trans)formaciones del Estado nacional. Más recientemente, he extendido mi interés a temas relativos a la educación y el desarrollo social (a menudo como participante directo en estas áreas), así como al histórico papel desempeñado en los mismos por la antropología y otras disciplinas sociales en relación con transformaciones y conflictos acaecidos en Chiapas y otras regiones. Tengo un profundo compromiso con México, país donde he realizado mis investigaciones más recientes y extensas, aunque asimismo pienso que la investigación antropológica puede verse reforzada sólo si se mantienen en mente estudios comparativos más amplios, incluyendo temas de interés global, mediante el aprovechamiento de los estudios de caso histórica y culturalmente contextualizados de la antropología.



Alejandro Agudo Sanchíz es profesor-investigador de tiempo completo y está vinculado a la línea de investigación "Redes de poder y sistemas de justicia".


Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI), Nivel I. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación titulado “Del ‘crimen organizado’ al tejido social: múltiples formas de la reproducción de violencias”, el cual cuenta con financiamiento de la Universidad Iberoamericana.

En su proyecto anterior ("La vida social de las políticas sociales: relaciones de la producción del desarrollo en México"), Alejandro Agudo partió de su experiencia previa como consultor en la evaluación de un programa de combate a la pobreza (2005-2008) para comprender, a través de la investigación etnográfica, aspectos más generales sobre el Estado y sus políticas, así como sobre las representaciones y las relaciones de poder que caracterizan al complejo proceso de la política pública y a los regímenes globales contemporáneos para la ayuda al desarrollo.

Entre 2001 y 2004, becado por el Economic and Social Research Council de Gran Bretaña y la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research de Estados Unidos, realizó investigaciones en Chiapas sobre las relaciones entre violencia política y procesos de transformación del Estado, conflictos étnicos y agrarios e historias locales de movilización social.

Alejandro Agudo Sanchíz es Licenciado y Maestro en Antropología Social por la Universidad de Kent en Canterbury, Gran Bretaña, y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

Bajar CV (Español)
Bajar CV (Inglés)

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo