Inicio Alba González

Alba González

Por qué estudiar antropología ecológica


La antropología ecológica comprende varios campos del conocimiento. Se caracteriza por ser interdisciplinaria y abarcar en ellos el estudio de las relaciones entre los seres humanos -vistos como parte de grupos sociales- con el ambiente en el que viven, se asientan, comunican, integran sus relaciones sociales, económicas y políticas; para ello generan un tipo de cultura, que es resultante de estas adaptaciones sociales y culturales. Entre los campos más conocidos de la antropología ecológica se encuentran: la ecología humana, la ecología cultural, la ecología política, o la historia ambiental. Para lograr la interdisciplina y también el estudio de los grupos humanos la antropología ecológica utiliza modelos sistémicos, donde el peso de los factores involucrados varía según el tipo de estudio y su objetivo central. Esta rama de la antropología tiene aplicaciones en todos los campos del conocimiento y de la ciencia aplicada;  aporta propuestas al mejoramiento de las condiciones de vida del hombre.



Profesora de tiempo completo, pertenece a la línea de investigación "Ambiente y sociedades rurales".


Miembro del Sistema Nacional de Investigaciones, nivel III. Sus áreas de interés son la teoría antropológica, la ecología humana, la ecología cultural, los sistemas agrícolas mesoamericanos y la historia de México en los Siglos XVI, XIX y XX. Actualmente, desarrolla un proyecto de investigación titulado "Manejo ambiental, social y cultural de Humedales en México: un enfoque antropológico".

Su objetivo consiste en estudiar las formas de organización socioeconómicas y la cultura de sociedades humanas que usan, manejan y/o explotan humedales en México. En su proyecto contempla a sociedades agrícolas y pescadoras articuladas al trabajo industrial y en proceso de urbanización.

Así, busca conocer el estado de los humedales y saber cómo se están usando, manejando y/o explotando; avanzar en el conocimiento de la relación hombre-naturaleza-cultura y proponer formas para el manejo social adecuado de los humedales. Ha realizado investigación de campo en el valle de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz central y sur, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y en la República del Paraguay.

Es Miembro fundador del Colegio de Historia de Tlaxcala, Profesor Emérito de la Universidad Iberoamericana y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Alba González Jácome es Licenciada en Antropología Social por la ENAH, Maestra en Ciencias con especialidad en Etnología por la UNAM y Doctora en Historia por la UIA. Tiene especialidades en Antropología Económica, Antropología Demográfica y en Mesoamérica por la Universidad de Texas en Austin.

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo