Inicio Carmen Bueno

Carmen Bueno

¿Por qué estudiar los procesos industriales desde la antropología?


En la antropología social existe una larga tradición de estudios relacionados con las interconexiones sociales y la amalgama de influencias culturales a nivel planetario. El plano local/regional se convierte en un magnífico observatorio de la manera en que la sociedad acepta, rechaza, readecúa o resignifica los flujos constantes de personas, mercancías e ideas que transitan globalmente.  Es así como la aportación de la antropología reside en la comprensión de las complejas adecuaciones locales de los procesos globales.

Desde los setentas mi interés se ha centrado en los cambios ocurridos en la industria del país, aplicando el método antropológico.  La etnografía en los lugares de producción, ya sean pequeñas empresas, grandes firmas multinacionales o clusters industriales, da oportunidad de comprender las dinámicas de la cultura organizacional, la diversidad y expansión de múltiples conformaciones de los mercados de trabajo, las relaciones de cooperación inter-empresa y las grandes transformaciones organizacionales, tecnológicas y laborales del México industrial del siglo XXI.  El dinamismo de la industria es un gran desafío que incita a la reelaboración permanente de las preguntas, los esquemas explicativos y las metodologías utilizadas para su abordaje y por supuesto exige del permanente diálogo con otras disciplinas.

Profesora de tiempo completo adscrita a la línea de investigación "Expresiones locales de lo global".


Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; nivel II. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en el análisis de los efectos de los procesos de globalización en las cadenas de producción locales desde el enfoque de la antropología industrial.

Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, ha recibido el Premio CIESAS 1994 al Estímulo a la Docencia Institucional, CIESAS y la Mención Honorífica del Premio Casa Chata 1997, CIESAS. Imparte los cursos Antropología de la Industria, Formación del Sistema Mundial y Módulo sobre Globalización. Carmen Bueno es Licenciada en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Antropología Social por la Universidad de Syracuse y Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana.

 
Bajar CV (Español)
 
 
 

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo