Inicio Darío Salinas Figueredo

Darío Salinas Figueredo

Profesor de tiempo completo y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), coordina la línea de investigación "Gobernabilidad e Instituciones Políticas en América Latina", cuyo objetivo es identificar  los factores de gobernabilidad en la  región con énfasis en el estudio de la problemática del diseño institucional, de los partidos políticos y del contexto internacional.


Sociólogo, formado en la Universidad Católica de Chile, con maestría en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana de México, UIA.

Profesor-investigador, numerario, de tiempo completo del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la UIA, especialista en estudios latinoamericanos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, CONACYT. Coordinador del Seminario Permanente sobre "Gobernabilidad e Instituciones Políticas en América Latina" en la UIA.

Destaca su labor como coordinador de la línea de investigación "Gobernabilidad e instituciones políticas en América Latina" y también como responsable e investigador asociado del Grupo de Trabajo "Estados Unidos y América Latina en la nueva dinámica hemisférica" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Ha sido miembro del Consejo Directivo de CLACSO, Buenos Aires, en representación (s) de los centros académicos de México. Se ha desempeñado en diversos cargos de responsabilidad en su universidad, entre ellos en la coordinación de investigación del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, y en la coordinación académica del Posgrado en Ciencias Sociales, así mismo en la dirección de la Revista "Sociología y Política". Ha sido académico visitante y participante regular en foros, congresos, así como conferencista en diversas instituciones universitarias, centros, colegios e institutos en México, Estados Unidos y América Latina. Entre agosto de 2011 y agosto de 2012 fue investigador visitante de la Universidad de Chile en el marco de un proyecto sabático.

En su contribución a la formación de recursos se registra la dirección de 60 tesis, 43 de ellas de posgrado. Es autor de más de 65 títulos publicados de carácter científico, entre ellos: Gobernabilidad y globalización. Procesos políticos recientes en América Latina (2004); Democratización y tensiones de gobernabilidad en América Latina (2006); y Vicisitudes de la democracia. Entre el peso del modelo y los límites de la política en Chile (2007); Terrorismo y seguridad. Reflexiones desde América Latina (2005); Hegemony in the coordinates of U.S. policy. Implications for Latin America (2007); Democratic Governability in Latin America: Limits and Possibilities in the Context of Neoliberal Domination (2009); "Los límites de la democracia en Chile", en Mutaciones de la democracia: tres décadas de cambio político en América Latina (2011) y The United States and Latin America: Beyond Free Trade (Marzo 2012).

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo