Inicio Helena Varela

Helena Varela

HelenaVarela

 

¿Por qué estudiar las condiciones de la gobernabilidad en América Latina?

 


Vivimos tiempos difíciles, de violencia y fuertes contrastes sociales, económicos y políticos. Las crisis se suceden, y los riesgos de ingobernabilidad van en aumento. Las demandas sociales no cesan, los recursos son limitados, y la capacidad de respuesta de las instituciones pone en evidencia la falta de consistencia y la precariedad para atender dichas demandas. Una situación de estas características tiene un impacto en todos los ámbitos: en lo político, genera un déficit de legitimidad que amenaza la estabilidad de las jóvenes democracias latinoamericanas, resultado de la desafección y el hartazgo que surgen cuando las instituciones políticas no responden a las necesidades de la ciudadanía; en el ámbito social, se corre el riesgo de que aumenten las convulsiones y la violencia, como consecuencia del aumento de las desigualdades, la exclusión y la marginación.

El estudio de estos fenómenos nos permite entender las condiciones de la gobernabilidad en América. En el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, a través de sus diferentes programas, varios investigadores abordan estas cuestiones desde diferentes perspectivas, ofreciendo una visión más integral sobre las formas en que interactúan sociedad y Estado. Entendiendo las condiciones de la gobernabilidad en América Latina podremos abordar temas como la persistencia y cambio de los regímenes políticos, la calidad de la democracia, el funcionamiento de las instituciones políticas o el comportamiento de la ciudadanía, todos ellos cruciales para pensar los retos que enfrenta el mundo en el siglo XXI.

 

 

 

Helena Varela, profesora de tiempo completo, está adscrita a la línea de investigación "Gobernabilidad e Instituciones en América Latina".

 


Sus proyectos de investigación se centran en los procesos de transición y consolidación democrática. Aborda sus estudios desde la perspectiva neoinstitucional y desde el impacto del diseño institucional en los procesos de consolidación democrática.

 

La calidad de la democracia y el funcionamiento del poder legislativo son otros temas de su interés. Actualmente imparte los cursos de Cambio Político y de Seminario de Titulación.

 

Helena Varela es Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones y Doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid.

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo