Inicio Marisol Pérez

Marisol Pérez Lizaur

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN LA UIA?


El posgrado en antropología social de la UIA es el programa de posgrado en la disciplina mas antiguo de México. Ha sido el semillero de formación de profesores e investigadores de otras instituciones de antropología.

Desde hace mas de cuarenta años los profesores del programa han formado investigadores con una sólida base en investigación empírica, que concibe a la disciplina como una ciencia que explica el cambio y la diversidad social y cultural, y que genera conocimientos básicos para la toma de decisiones políticas y económicas.

Cuatro características distinguen a nuestro posgrado de otros en el país: 1) es flexible; 2) está inserto en una estructura universitaria departamental humanista, que permite al estudiante tener una visión interdisciplinar amplia; 3) la población estudiantil está integrada por egresados de muy distintas profesiones, de México y del extranjero. La cuarta y que asegura la calidad de la formación de los investigadores, es que la UIA tiene una estación de campo en Tepetlaoxtoc, estado de México, en la que se enseña a los estudiantes a realizar investigación, investigando, bajo la supervisión de los profesores.
Nuestros maestros, formados en distintas universidades nacionales y extranjeras, de primer nivel, realizan investigación sobre distintas temáticas relacionadas con el desarrollo económico, en las que incorporan a los estudiantes para la realización de sus tesis. Para realizar estas investigaciones los profesores contamos con financiamiento de la propia universidad, del CONACYT y de fundaciones nacionales y extranjeras.



Marisol Pérez Lizaur es profesora investigadora de tiempo completo en nuestra Universidad, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y está adscrita a la línea de investigación Expresiones Locales de lo Global.


Con una amplia trayectoria académica y de docencia, sus investigaciones se han centrado principalmente en los campos de especialidad con respecto a la planeación de ciencia y tecnología, parentesco urbano, empresarios, demografía y organización social de las instituciones. Recientemente ha enfocado su análisis en las familias de la élite de la Ciudad de México.

Alrededor de esta temática ha estudiado a las empresas, los empresarios, sus familias, la relación de éstos con la tecnología y a los altos ejecutivos. Actualmente realiza un proyecto, en colaboración con la Universidad de Chile, sobre los empresarios chilenos. Con base en su experiencia en el campo de la Antropología Aplicada ha desarrollado investigaciones sobre el quehacer de los antropólogos aplicados.

Hoy en día participa como investigadora en el proyecto Antropología de la Antropología, dirigido por el Dr. Esteban Krotz(UAM).

Entre 1973 y 1983 trabajó como asesora en la Secretaría de Educación Pública en materia de planeación de la educación superior y ciencia y tecnología. Posteriormente lo hizo en el Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM. De 1997 a 2002 fue coordinadora del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, en donde actualmente es profesora investigadora.

En la Universidad iberoamericana ha participado en el Senado Universitario, en la Comisión de Posgrado, en el Consejo Académico del Departamento de Ciencias Sociales y en el Consejo Técnico del Programa de Posgrado en Antropología Social.

Marisol Pérez Lizaur es Licenciada, Maestra y Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo