Inicio René Torres-Ruiz

René Torres-Ruiz

reneTorres

¿Por qué estudiar ciudadanía?


A mediados de los años ochenta se reaviva en el ámbito académico el interés por estudiar el tema de la ciudadanía como una plataforma teórico-conceptual multi e interdisciplinaria que permite acercarse al análisis de una serie de cambios políticos, sociales, económicos y culturales que las sociedades contemporáneas comienzan a experimentar a partir de esos años.

Algunas de esas transformaciones y fenómenos políticos y sociales, tienen que ver con la apatía creciente de los individuos a participar en las elecciones, con el resurgimiento de nuevos movimientos sociales y nuevas reivindicaciones étnicas, de género, medioambientales, sexuales y reproductivas (exigencia y construcción de nuevos derechos), con la reactivación de los movimientos nacionalistas, con la crisis del estado de Bienestar (y el deterioro palpable de la calidad de vida), con nuevas prácticas de los actores sociales y políticos, con la disolución del mundo bipolar y la pérdida referencial del Estado como único centro de autoridad política, entre otras.

En aras de intentar comprender y construir nuevas explicaciones a las interrogantes que emergen en las sociedades actuales, se recurre a este concepto polisémico, y se establece un debate entre tres tradiciones de pensamiento: liberalismo, comunitarismo y republicanismo. En estas discusiones, los liberales ponen el acento en los sujetos-individuales y la posesión de sus derechos (civiles, políticos y económico-sociales) y su relación con el estado y la obligación de éste para garantizar esos derechos. Los comunitaristas, por su parte, otorgan una particular importancia a la posesión de un sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad política, en donde la pertenencia comunitaria conlleva deberes y derechos (colectivos). Desde esta perspectiva, la comunidad, lo colectivo y la construcción del espacio público adquieren un carácter preponderante. Para los republicanos las virtudes cívicas son, o deben ser, las características distintivas del ciudadano, además, el carácter político de éste debe estar constituido por la participación y la deliberación en la esfera pública.

Es así, que consideramos a este vasto campo temático como un terreno fértil desde el cual puede contribuirse a la comprensión y posible explicación de los fenómenos antes descritos y que cobran –cada vez más– una mayor relevancia para las sociedades de nuestros tiempos.



Profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas


Es miembro activo de la International Political Science Association (IPSA) y también de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Sus principales líneas de investigación son: democracia y ciudadanía; construcción de ciudadanía y derechos; cambio político y participación; y partidos políticos y elecciones. Imparte los siguientes cursos a nivel licenciatura: Cambio Político, y Ciencia Política; a nivel posgrado imparte: Temas selectos sobre Estado y ciudadanía. René Torres-Ruiz es Doctor en Ciencia Política y Máster en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona; es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo