Inicio Enrique Gutiérrez Márquez

Enrique Gutiérrez Márquez

EnriqueGutierrez

¿Por qué estudiar la Teoría Social y Política?


Cuestionarse cómo se construye el conocimiento y cómo se elaboran las interpretaciones sobre las realidades tanto naturales como sociales, es una tarea que ha acompañado permanentemente a la humanidad. Al paso de los años, se han “inventado” herramientas que permiten plantear interrogantes, explicar procesos y comprender fenómenos en momentos y circunstancias específicas.

La capacidad de aprehensión “sobre las cosas” esboza el camino hacia la construcción de esferas del saber en los diversos ámbitos que son alcanzados por la “mano del hombre”. La reflexión de construcción de conocimiento y objetos de estudio, tiene varias aristas, no obstante, a la luz de nuestra visión, se refieren en al menos a cuatro: La dimensión histórica y conceptual a propósito de la actividad científica, el empleo de la teoría, el método y la metodología; Las consideraciones sobre los espacios sociales y el campo de la producción de conocimiento; El proceso de construcción de la ciencia política como disciplina académica y; Los procesos que estructuran a la reflexión sobre la Ciencia Política Académica como espacio de conocimiento.

En una mirada amplia sobre el trabajo teórico y metodológico contemporáneo de la Ciencia Política, es importante reflexionar sobre sus enfoques y herramientas de análisis, por que ello se convierte en una necesidad de primer orden, sobre todo, si la idea es contribuir con la reflexión, consolidar líneas de investigación y difundir los resultados sobre los avances que se expresan en las disciplinas sociales. Los retos del trabajo teórico el día de hoy, cruza por el énfasis que los científicos sociales deben plantearse para identificar las principales teorías y métodos así como su identificación en el ámbito internacional y en nuestro país; la sistematización de esos enfoques y sus contribuciones a las reflexiones en el área de las ciencias sociales, entere ortos.



 

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la FCPyS-UNAM, Maestro en Estudios Políticos y Sociales y Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Sociología PPCS-UNAM, cuenta además con una especialidad en “Análisis de Coyuntura Política”.

 


Desarrolla actividades docentes desde 1999 en diversas instituciones de educación superior. Sus áreas temáticas de reflexión se vinculan con la línea institucional de investigación sobre  Teoría Social y Política Contemporánea: a) Metodología y teoría de las Ciencias Sociales. Procesos de investigación y construcción de objetos para las ciencias sociales; b) Metodología y teoría de la investigación Política. Análisis de coyuntura política. Empleo de marcos referenciales para el análisis político; c) Técnicas de Investigación Política. Empleo de herramientas cualitativas y cualitativas para el análisis político. Bases de datos, entrevistas, sondeos y encuestas.

Ha desarrollado dos líneas de investigación sobre las cuales ha publicado artículos y capítulos de libros. La primera línea de investigación se vincula con el análisis de las herramientas teórico-metodológicas que se emplean dentro de las ciencias sociales para la construcción de objetos de investigación. La segunda línea de investigación se vincula con el análisis de procesos políticos y el Poder Legislativo en México, particularmente con lo que se refiere a la aprobación de los Prepuestos Públicos Federales. 

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Departamento de Ciencias Sociales y Politicas, Edificio H, Piso 1. Tel. 5950-4036. Fax 5950-4223


Sitio Desarrollado por  duttstudioNuevo